Biología Molecular

Los estudios y ensayos basados en Biología Molecular permiten comprender los ácidos nucleicos y proteínas que regulan los procesos celulares. Al analizar marcadores en el genoma de infecciones o enfermedades es indispensable para un diagnóstico más preciso.

Muestras

Las técnicas de Biología Molecular buscan mejorar la identificación de agentes biológicos, particularmente aquellos que causan enfermedades. Al detectar ácidos nucleicos (ADN y ARN), estos ensayos incrementan sustancialmente su sensibilidad y especificidad para detectar patógenos incluso antes de haber sintomatología. La Biología Molecular tiene una gran repercusión en el diagnóstico clínico al facilitar el análisis de una cantidad de muestras biológicas a mayor detalle.

Enfermedades Infecciosas

Respiratorias

Gastroenteritis

ITS

Oculares

Inmunosuprimidos

Meningitis

Tropicales

Hepatitis

Infecciones Infantiles

Extracción

El aislamiento de ácidos nucleicos de diferentes muestras biológicas se realiza mediante métodos manuales o automatizados. El método manual se compone de soluciones tampón y requiere pipeteo por parte del usuario. El método automatizado lo realiza un equipo y puede ser de rendimiento bajo (12 muestras), medio (24 muestras) o alto (96 muestras).

Extracción Manual

Campana de Bioseguridad

Gabinetes de PCR

Microcentrífugas

Micropipetas

Extracción Automática

Rendimiento bajo

Rendimiento medio

Rendimiento Alto

PCR

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es la técnica por excelencia en Laboratorios de Biología Molecular y busca amplificar la concentración de ADN en una muestra biológica. Existen diferentes tipos de PCR; no obstante, la PCR tiempo real (qPCR) es el método más utilizado en diagnóstico molecular y se basa en sondas fluorescentes. Se lleva a cabo en un termociclador, cuyo rendimiento depende de la tecnología de su bloque de calentamiento y de sus canales de detección de fluorescencia.

Termociclador

Placas de Reacción

Microtubos

Tiras de Tubos

Análisis

Dos factores importantes en el análisis de los resultados son la uniformidad del termociclador y de su software de interpretación de datos de amplificación. Una interfaz de usuario amigable permite realizar ajustes fácilmente en ensayos y experimentos, lo cual es fundamental al implementar nuevas pruebas en el laboratorio.

Software de Análisis

Déjanos un mensaje

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.